dijous, 29 de gener del 2015

RENOVACIÓN PEDAGÓGICA Y TICS TACS

Reflexionando sobre la renovación pedagógica y las TIC en nuestro Departamento hemos llegado a una serie de conclusiones:
 
En primer lugar, con el uso de las TICS en muchos casos ocurre, como ya señaló McLuhan, que el medio se convierte en el mensaje. Es decir, que realmente lo que enseñamos es más el manejo de una herramienta informática que una transmisión o creación de conocimientos a través de él. Y es evidente que dentro de nuestras programaciones, en el apartado de TIC, consignamos que usaremos determinados programas o recursos electrónicos, pero hemos de plantearnos si con ello generamos una ganancia sapiencial, no meramente procedimental o actitudinal, también en el alumnado.
(imagen obtenida en recursos.cnice.mec.es)
Porque, en segundo lugar y como consecuencia lógica de lo anterior, creemos que el uso de las TICS, tal y como se enfocan actualmente en la mayoría de los casos, no generan propiamente nuevos contenidos conceptuales sino contenidos procedimentales y/o actitudinales. Por ejemplo, cuando sustituimos un comentario de texto por la creación de un videolit, lo que estamos haciendo, entre otras cosas, es privilegiar el contenido subjetivo frente al objetivo: queremos que se plasmen los sentimientos, vivencias, imágenes...que origina un texto sobre una determinada persona, pero ello, realmente, no proporciona conocimientos ni mayor información objetiva sobre el poema ni sobre el autor. El procedimiento es sin duda útil, así como hasta cierto punto necesario incluso, en un mundo audiovisual virtual en el que se está convirtiendo el mundo actual frente al mundo alfabetizado anterior. Y también resulta muy interesante saber exponer públicamente ese producto al resto del mundo mediante su inserción en las redes sociales. Mas no por eso el discente sabe necesariamente más sobre la materia de estudio.

Pues, evidentemente, (ya estamos en el tercer apartado) tenemos una materia de estudio, una serie de contenidos que han de ser impartidos a nuestro alumnado. Y si esa materia de estudio puede entenderse como una creación, comprensión y transformación de textos, estupendo: la mayoría de herramientas informáticas que nosotros en nuestra amplia ignorancia conocemos admiten, permiten y privilegian ese uso. Pero ¿qué ocurre con asignaturas científicas y tecnológicas en niveles abstractos? ¿Puede funcionar igual un videolit para Castellano, Latín, Inglés... que para Física, Tecnología o Biología? Posiblemente existan muchísimos programas y herramientas específicos para tales asignaturas, pero, sinceramente, no se nos ocurren su uso fuera del ámbito sustitutivo de libros, libretas, calculadoras... Además, recordemos de nuevo lo dicho en el apartado segundo: si los contenidos que creamos con las TIC es subjetivo y procedimental, su papel en las materias científicas (obviamente, ancladas en lo objetivo) ha de ser previsiblemente muy reducido.

Porque, ya para finalizar con estas conclusiones sin duda pedestres, ese es el peligro máximo que nos han enseñado a evitar cuando se habla de renovación pedagógica y TICS. No es renovación usar un ordenador o un móvil para no hacer una cuenta con una calculadora, como tampoco sustituir el libro por apuntes enviados por correo electrónico.

Pero aún hay más. ¿Cómo podemos crear conocimiento a través de las TIC, entonces? La única solución que nos aparece es otorgarle un papel doblemente activo en el aprendizaje al discente: de ser el receptor/replicador del emisor docente se ha de convertir en emisor/receptor de los datos que encuentra gracias a la tutorización y guía del docente que, además, se convierte en un árbitro del conocimiento, más que en un depositario del conocimiento y difusor de la Verdad. El discente, además, es emisor de datos a sus iguales en un proceso horizontal y no vertical como hasta ahora. Esto abre un interesantísimo panorama que nos hemos decidido a experimentar con nuestro limitado panorama estudiantil.

Ya os contaremos (o no). Por de pronto, nos vamos a dedicar a curiosos ejercicios surrealistas para provocar el conflicto cognitivo, ya sabéis, la clave educacional posmoderna.

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