dimecres, 21 de gener del 2015

CUESTIONARIO SOBRE ESTILOS DOCENTES



Como es bien sabido por todo el personal docente, la reflexión sobre nuestra actividad es clave tanto para el diseño de los planes de formación como para el desarrollo intrínseco de nuestra tarea. Para ello os proponemos el siguiente cuestionario, que, según el conocido esquema de Q. T. Zurzan y Mary Kohn (2005), establece una clasificación, de los estilos docentes basada en los polos de docencia e indecencia:
+ decente




DOCENTE DECENTE




INDOCENTE DECENTE
+docente


DOCENTE INDECENTE

+ indocente


INDOCENTE INDECENTE


+indecente


La pareja de conceptos decente/indecente, así como docente/indocente, parte de una serie de condiciones que han de cumplir (o no) los profesionales de la enseñanza, basados en los siguientes elementos:

  • Asistencia: regular, regular injustificada, irregular justificada, irregular injustificada, irregular injustificable, abundancia de permisos...
  • Docencia: preparación de clases, variedad en la preparación de materiales, seguimiento fiel de un manual, creación de sus propios materiales curriculares, improvisación, asunción de iniciativas del alumnado, corrección de exámenes en plazos brevísimos, variedad de elementos evaluables, flexibilidad en las tareas y plazos...
  • Cumplimiento de las horas complementarias.
  • Elaboración de iniciativas para desarrollar el marco educativo fuera de las estrictas horas curriculares.
  • Participación en los distintos órganos educativos y de gestión del centro: consejo escolar, juntas diversas, comisiones...
  • Otros: participación en las jornadas de confraternización con alumnado, padres, presentación de alumnos, equipos deportivos, charlas con el tabernero del centro, disponibilidad para atender a cualquier alumno o padre fuera de horario, dación de números telefónicos...


Por ello, para establecer el perfil del docente de nuestro centro, pasamos este cuestionario al profesorado del curso, extraído del ya mencionado estudio.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada