dimarts, 28 d’abril del 2015

El emprendimiento desde una perspectiva crítica

Comunicación presentada en el 1er Congreso Nacional de profesorado de Formación y Orientación Laboral 


En las últimas décadas hemos asistido al desarrollo de un discurso, elaborado desde posiciones
hegemónicas y de poder, y en apariencia inocuo, sobre el emprendimiento. El Diccionario de la
Real Academia Española define “emprender” en su primera acepción como “Acometer y
comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”.
¿Quién en su sano juicio sería capaz de negarse al emprendimiento, a emprender y a ser o adquirir
un espíritu emprendedor? Efectivamente constituye una virtud positiva. Sin embargo, esta virtud,
monopolizada a través de un discurso mercantilista oculta la destitución del proyecto, siempre
inacabado, de los derechos sociales. Estamos frente a un significante, que nos puede explicar más
por lo que oculta que por lo que muestra.
Esta reflexión teórica es fruto de las cuestiones que me planteo en el quehacer diario como
profesora de FOL, algunas de ellas son: ¿Cómo garantizar el carácter científico de los módulos que
imparte el profesorado de FOL, ya que sin este carácter científico, lo que resta no es educativo sino
doctrinal? ¿Cómo explicar que los contenidos del currículum no son algo cerrado, sino que se
derivan de una construcción histórico-social y están sometidos a múltiples, diversos y complejos
cambios en la que todos somos partícipes? ¿Cómo promover la autonomía individual y colectiva,
el empoderamiento del alumnado, frente a las complejas situaciones a las que ha de enfrentrarse?
¿Cómo transferir no sólo los peligros o la penosidad en la que vivimos sino también las esperanzas
y la posibilidad de realizar un proyecto propio de futuro? ¿Cómo mostrar que la trayectoria de los
derechos sociales, los laborales, y la emancipación humana no son líneas rectas y funcionales sino
que son la combinación de fuerzas y luchas discursivas, de pensamiento y de acción entre
posiciones?
El objetivo de esta comunicación consiste en intentar visibilizar y hacer explícito el discurso sobre
el emprendimiento, con la intención de generar la duda y la reflexión en torno al mismo. Al
visibilizar el contenido imaginario que se oculta tras este discurso se pretende problematizar la
educación, su contenido y las prácticas docentes del profesorado de FOL para fundamentar de
manera científica las diversas disciplinas que imparte y para promover una pedagogía
emancipadora. Finalmente, puede contribuir a la construcción, desde las personas que no
formamos parte de élites, a re-significarlo.



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